Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Páginas: 1 2 [3]
  Imprimir  
Autor Tema: Norma y caso practico de la Normativa Internacional de Contabilidad NIC N° 16  (Leído 4886 veces)
rausilva
Novato
*

Ver Perfil Email
« Respuesta #30 : 01 de Diciembre de 2009, 04:07:22 »

Mi consulta va principalmente por la razon de determinar el valor de la cuenta Propiedades y equipos en 75.000, esto es en base a que el valor tasado 30.000 / 20.000 = 1,5 veces, luego esto por el costo original 50.000 nos da los 75.000 y el ajuste de la depreciacion en el mismo valor nos da los 45.000.-,  que es nuevo valor de libros.
Ahora bien en el caso de que el valor de mercado sea de 40.000.-, el valor de los activos se duplicaria (40/20), por tanto, su valor a registrar sera de 100.000.- y la depreciacion de 60.000.-.
lo mismo acontece en el caso de valor de mercado de 15.000 donde el factor de reajuste es 0,75, y los valores seran de 37.500.- y 22.500.-, para los activos y para las depreciaciones.
La pregunta principal, es por que se ajusta el valor de los activos, con un ajuste significativo se distorciona el valor original, en la actualidad se sabia que un activo incluia Correccion Monetaria y que este valor diferia de su costo de adquisicion, pero en el caso de IFRS se sabra que su valor se vio con un cambio por concepto de Valor Mercado.
Por que no se ajusto la cuenta Depreciacion Acumulada en 10.000 al debe y al haber reservas e impuesto diferido, y con una nota en los estados ajuste por depreciacion excesiva entre sistema antiguo v/s IFRS, los efectos son los mismo, solo los valores difieren.
dejo esta inquietud, ya que no soy un experto y no se si por norma de IFRS se debe ajustar en base al ejercicio propuesto
esperando buena acogida se despide

Raúl Silva Mardones
Normativaifrs
Administrador
Usuario Sr.

informacion@ibarrayasociados.cl
Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #31 : 01 de Diciembre de 2009, 05:05:35 »

Estimado Raúl Silva:

Junto con saludarte, doy respuesta a tu inquietud:

De acuerdo a la norma, te puedo señalar, que cada vez que estemos bajo el método de revalorización, la partida de activo fijo y la depreciación acumulada puede ser tratada de cualquiera de las siguientes maneras:

(a) re-expresada proporcionalmente al cambio en el valor de libros bruto del activo, de manera que el valor de libros del mismo después de la revalorización sea igual a su monto revalorizado. Este método se utiliza a menudo cuando se revaloriza un activo por medio de la aplicación de un índice a su costo de reposición depreciado.

(b) eliminada contra el valor de libros bruto del activo, de manera que lo que se re-expresa es el valor neto resultante, hasta alcanzar el monto revalorizado del activo. Este método se utiliza habitualmente para edificios.

El monto del ajuste en la depreciación acumulada, que surge de la re-expresión o eliminación anterior, forma parte del incremento o disminución del valor de libros del activo, que se contabiliza de acuerdo con lo establecido en los párrafos 39 y 40.

Como puedes visualizar, que el método de eliminación se utiliza habitualmente para edificios. Sin embargo en la practica, en muchas empresas, ha optado por este método, por un tema practico.

Finalmente, gracias por tu inquietud, y espero haberte ayudado
« Última modificación: 01 de Diciembre de 2009, 05:08:51 por Normativaifrs » En línea

Saludos Cordiales
Gonzalo Ibarra Gonzalez -

Ibarra y Asociados - Auditores Consultores
www.ibarrayasociados.cl
Movil: 07 608 05 22

Normativaifrs
Administrador
Usuario Sr.

informacion@ibarrayasociados.cl
Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #32 : 05 de Diciembre de 2009, 06:28:46 »

Estimados

Junto con saludarlos, me gustaría indicar tres temas a ustedes:

1-   Las inquietudes o preguntas relacionadas al ejercicio de la NIC Nº 16, deben ser posteadas mediante el foro que mantenemos en nuestra Web, y no a mi correo. Actualmente me han llegado una cantidad enorme de correos,  con inquietudes relacionadas a este ejercicio y otras…

2-   Debido a lo anterior, he subido un anexo respondiendo algunas preguntas que fueron enviadas a mi correo, ver el siguiente enlace: http://www.normativaifrs.cl/upload/Ejercicios/Anexo%20Ejercicio%20NIC%20N%c2%aa%2016.pdf

3-   También, he recibido preguntas relacionadas al tratamiento de los ajustes de Primera Adopción, les quiero señalar que en la zona de descargas he subido la Circular Nº 1945 de la S.V.S que habla de este tema, ver el siguiente enlace: http://www.normativaifrs.cl/index2.php?mostrar=descargas
« Última modificación: 05 de Diciembre de 2009, 06:38:22 por Normativaifrs » En línea

Saludos Cordiales
Gonzalo Ibarra Gonzalez -

Ibarra y Asociados - Auditores Consultores
www.ibarrayasociados.cl
Movil: 07 608 05 22

Páginas: 1 2 [3]
  Imprimir  

Ir a: